PLAN DE ODS EN EL SEPE

 

Empleo Joven: TandEM

Proporcionará formación en alternancia con el empleo a jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años en proyectos inspirados en las escuelas taller públicas, centrándose en las capacidades necesarias para la doble transición, la asistencia social y la cohesión territorial. Recibirán las subvenciones entidades del sector público estatal encargadas de la ejecución

Cruz Roja pone en marcha el programa TándEM de formación y empleo 

para jóvenes en la Región de Murcia

13 de febrero de 2023: El programa TándEM es un proyecto de formación y aprendizaje profesional en alternancia con el empleo para jóvenes (16-29 años) no cualificados para la profesión objeto del proyecto. Inspirado en el buen funcionamiento de las Escuelas Taller y de los Talleres de Empleo gestionados directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), responde a un doble reto: la capacitación de las personas jóvenes no cualificadas y su práctica laboral, abriendo verdaderos horizontes a un proyecto de vida estable.

Este programa es uno de los que se incluyen en la Inversión específica en Empleo Joven, Componente 23, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.El Plan es el resultado de la respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Entre los proyectos aprobados por el SEPE en la Región de Murcia, está el que tiene como entidad beneficiaria a Cruz Roja, con un importe de subvención prevista de 400.000 euros. Este proyecto se denomina "Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil", en el que se impartirá formación de un certificado de profesionalidad y otras 10 especialidades formativas más del Catálogo.

¿Cuáles son las líneas estratégicas prioritarias frente a la Agenda 2030 y los ODS? 

El rol del trabajo con la juventud para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que asume el presente plan son los siguientes: 

1. Pensadores críticos: Ser joven implica dar sentido a las experiencias personales y hacer preguntas sobre el mundo. Las personas jóvenes tienen la capacidad de identificar y desafiar las estructuras de poder existentes y los obstáculos para los cambios, así como exponer las contradicciones y los prejuicios. 

2. Agentes de cambio: Los jóvenes también tienen el poder de actuar y movilizar a otros. Los jóvenes activistas son cada vez más en el mundo, respaldados por una conectividad cada vez mayor por el acceso a las redes sociales, en las que se desenvuelven con gran facilidad.

 3. Innovadoras: Además de generar nuevas perspectivas, las personas jóvenes frecuentemente tienen conocimiento directo y entendimiento de los asuntos que no están al acceso de las personas adulta. Los jóvenes comprenden mejor los problemas que ellos enfrentan, por lo que pueden brindar nuevas ideas y soluciones alternativas. 

4. Comunicadores: Fuera del sector de desarrollo internacional, poca gente es consciente de que los líderes mundiales han llegado a un acuerdo histórico de largo alcance para mejorar la calidad de vida de la gente y del planeta para 2030. Los jóvenes pueden participar en la comunicación de la agenda de desarrollo a sus compañeros y comunidades a nivel local, así como a través de países y regiones, puesto que su voz será más escuchada que las de las propias administraciones. 

5. Líderes: Cuando los jóvenes son empoderados con el conocimiento y práctica de sus derechos, y adquieren las habilidades de liderazgo, pueden manejar el cambio en sus comunidades y en sus países. Las organizaciones lideradas por jóvenes y sus redes, en particular, tienen que ser apoyadas y reforzadas, porque contribuyen al desarrollo de capacidades de liderazgo cívico entre la gente joven, especialmente entre las poblaciones marginales. 

¿Cuáles son las principales fortalezas del plan? 

El programa TándEM, inspirado en el buen funcionamiento de las Escuelas Taller y de los Talleres de Empleo gestionados directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), responde a un doble reto: la capacitación de los jóvenes no cualificados y su práctica laboral, abriendo verdaderos horizontes a un proyecto de vida estable. Tándem pertenece a la Inversión específica en Empleo Joven en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

¿Crees que este plan de localización de ODS puede mejorar la alineación interna de tu Administración?

El alineamiento interno empieza desde el equipo directivo para que pueda inspirar así al resto del personal.creo que transmitir ese compromiso a toda la organizacion puede mejorar y conseguir objetivos para prestar mejores servicios a la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTOS ODS

EL TRABAJO EN ALIANZA

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LOS RETOS DE LA AGENDA 2030