EL TRABAJO EN ALIANZA

SEPE, Fundae y el Pacto Mundial Naciones Unidas firman un convenio que amplía el espacio de formación

  • 28 de octubre de 2021
  • Eventos - SEPE

El convenio se ha firmado hoy día 28 de octubre de 2021 en la sede de FUNDAE y ha contado con la presencia del director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, del director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, Antonio de Luis y de Cristina Sánchez directora ejecutiva de Pacto Mundia Naciones Unidas Españal. En el acto de la firma también han estado presentes Carmen Menéndez González-Palenzuela, subdirectora general de políticas activas de empleo del SEPE y Miguel Canales de CEPYME.

La finalidad de este convenio es facilitar de manera gratuita la difusión y realización de cursos de formación para trabajadores en activo. y supone la incorporación al espacio Digitalízate+ de tres nuevos cursos en competencias digitales y tecnológicas:

  • Los ODS y las empresas
  • Oportunidades de negocio ligadas a los ODS
  • Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

a los cuales tendrás acceso directo a través del espacio digitalizate+

Fundae y SEPE han establecido un marco de colaboración con grandes empresas de nuestro país y con entidades del sector público y privado cuyo objetivo es facilitar a las personas trabajadoras, especialmente los pertenecientes a pymes y desempleadas contenidos formativos gratuitos que permitan adaptarse a las actuales necesidades derivadas del cambio tecnológico y digital.

Hasta el momento se han firmado 37 convenios de colaboración cuyos recursos formativos forman parte del espacio “Digitalízate+” que desde su puesta en marcha ha recibido cerca de tres millones y medio de visitas.

He elegido este caso ya que trabajo en el SEPE, y me son mas familiares los conceptos y sectores con los que colabora mi organismo.


1. ¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido? Explica por qué. ¿Cuál es el propósito de la colaboración? La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible más directamente relacionados con la reducción de la brecha digital son: 

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos’ -la meta 4.4 recoge “el incremento del número de jóvenes y adultos con las competencias técnicas necesarias para garantizar su inclusión”

ODS 8: Trabajo digno y crecimiento económico’ -la creciente digitalización ha convertido las capacidades tecnológicas en un requisito imprescindible en gran parte de los trabajos, tendencia que se ha acrecentado por efecto de la pandemia en los modelos laborales.

ODS 10: Reducción de las desigualdades

La inversión 3 "Competencias Digitales para el Empleo" del Componente 19 "Plan Nacional de Capacidades Digitales (digital skills)",en la que el Servicio Público de Empleo Estatal participa activamente como uno de los órganos gestores, incluye actuaciones en materia de cualificación y recualificación dirigidas a personas empleadas y desempleadas reforzando las actuales políticas activas de empleo, en concreto un conjunto de servicios y programas de orientación, empleo y formación para el empleo en el ámbito laboral dirigidas a mejorar las posibilidades de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia, de las personas desempleadas, al mantenimiento del empleo y a la promoción profesional de las personas ocupadas y al fomento del espíritu empresarial y de la economía social.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) -organismo especializado de las Naciones Unidas- destaca que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden “ayudar a acelerar el cumplimiento de cada uno de los 17 ODS”, porque contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, facilitan un crecimiento equitativo y protegen el medio ambiente.

La UIT afirma que, “para cumplir con los 17 ODS es indispensable que la sociedad digital incluya a todas las personas” y hace mención expresa a aquellos colectivos que pueden verse afectados por dificultades de acceso -por motivos técnicos, sociales o económicos-, entre las que menciona a “las personas con discapacidad”.

Las implicaciones de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida y del quehacer diario de personas, empresas e instituciones hacen que, en el marco de la Agenda 2030, acabar con la brecha digital se considere como una prioridad, que solo podrá abordarse con éxito desde las alianzas entre el mundo de la ciencia y la investigación, el sector púbico y el privado.

2.¿Qué principios de actuación de la “alianza” que has elegido crees que son críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social?

El proyecto se sustenta en las alianzas establecidas (ODS 17), sin esto un proyecto de esta envergadura seria imposible de ejecutar. Para lograr los ODS es fundamental llevar a cabo alianzas entre los diferentes actores :  gobiernos, sector privado y sociedad civil. Estas alianzas deben construirse sobre los mismos principios y valores y tener objetivos comunes, aportando cada actor su experiencia y conocimientos para contribuir conjuntamente a la consecución de la nueva Agenda de desarrollo

Fundae ha desarrollado la plataforma de formación Digitalízate Plus pensada por y para el ciudadano, orientada al desarrollo profesional y personal de trabajadores y pymes. La plataforma será la puerta de entrada para varios accesos, dando continuidad al proyecto de mejora del buscador de cursos ya existente.

El objetivo de esta plataforma es mejorar las competencias de los trabajadores y la competitividad de las empresas facilitando el acceso a una formación personalizada y de calidad, adecuada a cada perfil, colectivo y sector de pertenencia.

La plataforma “Digitalízate Plus” en base a sus búsquedas y preferencias, sugerirá una serie de acciones formativas.  Además, se han creado nuevos espacios para Pymes, formadores, trabajadores en ERTE, jóvenes, Autónomos y Economía social

Las características de esta nueva plataforma son:

  • Orientada a la ciudadanía
  • Formación personalizada según perfil del ciudadano o de la ciudadana
  • Adquisición de competencias en función de las tendencias del Mercado 
  • Buscador de centros
  • Tendencias del mercado
  • Registro de usuarios


 3. ¿Qué has aprendido del caso que crees que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”?

El plan de digitalización ha supuesto para mí como empleada pública una mejora y un gran avance en mi trabajo, al modernizarse los programas informáticos se consiguen automatizar la mayoria de acciones, de esta manera se reduce la carga de trabajo y se rebajan los errores en la gestión de las prestaciones, existiendo una comunicación mas fluida, directa y eficiente con otras administraciones Públicas, empresas públicas y privadas y sobre todo con los ciudadanos dando un mejor servicio.

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